Llama +34 630 53 50 33|oa@comedorescompulsivos.es
Cargando...
Preguntas frecuentes 2017-12-29T15:43:40+00:00

En Comedores Compulsivos Anónimos OA encontrarás miembros con mucho sobrepeso, incluso con obesidad mórbida; personas con sobrepeso moderado; con peso normal; por debajo de su peso; que mantienen periódicamente el control sobre su comportamiento con la comida; o que son totalmente incapaces de controlar su forma de comer. Los miembros de OA muestran patrones muy diferentes en cuanto al comportamiento con la comida. Estos síntomas son tan variados como nuestros miembros.

No, no hace falta apuntarse en ningún sitio, pagar cuotas o dar tus apellidos. Puedes asistir a las reuniones libremente, a las que quieras y cuando quieras.

El anonimato permite a la fraternidad gobernarse a sí misma a través de principios en vez de personalidades. La posición económica y social no tiene importancia en OA; todos somos comedores compulsivos. El anonimato en la prensa, radio, televisión, y otros medios de comunicación asegura que nuestra pertenencia a OA no será revelada.

Cualquier compañero lee un extracto de un libro de Comedores Compulsivos Anónimos o de Alcohólicos Anónimos. Después, quien quiere, comenta sobre lo que le ha sugerido, cómo se siente o cómo aplica los 12 pasos en ese caso.

A las reuniones solo asistimos comedores compulsivos, todos tenemos un problema similar.

Si es tu primera reunión, tendrás la oportunidad de presentarte como recién llegado, si lo deseas. Verás que no estás solo, que hay un modo de salir de la desesperación.

Al terminar la reunión, cualquier compañero de OA te contestará gustosamente a las dudas que puedas tener.

No, en las reuniones no hay profesionales, como psicólogos o médicos, solo asistimos comedores compulsivos.

Abstinencia es la acción de abstenerse de comer compulsivamente y de los comportamientos compulsivos con la comida mientras trabajamos para conseguir o mantener un peso corporal saludable. La recuperación física, emocional y espiritual es el resultado de vivir el programa de los doce pasos de Comedores Compulsivos Anónimos, OA

No. OA no está afiliada a ninguna otra asociación o grupo. Nuestra política es “cooperación” pero no “afiliación”. A lo largo de los años, Alcohólicos Anónimos nos ha dado su invaluable ayuda y guía, por lo que estamos muy agradecidos. Las oficinas de servicio de AA a nivel local han sido y siguen siendo de gran ayuda a nuestros grupos de OA y miembros que dan servicio.

Para respetar los principios del anonimato y “atracción más que promoción”, la Oficina del Servicio Mundial no puede enviar información a nadie más que a la persona que la solicita.

Tú puedes, desde luego, enseñarle nuestra página web www.comedorescompulsivos.es,  con nuestro contacto o descargar este folleto A los padres y adultos.

OA da la bienvenida a cualquiera que tenga el deseo de dejar de comer compulsivamente. Muchos comedores compulsivos han tenido periodos de bulimia y/o anorexia como parte de su enfermedad de comer compulsivamente. En nuestra literatura disponemos de folletos que hablan de esto más detenidamente como “Anorexia y bulimia” o “Los miembros de OA usan diferentes tallas”.

OA  es para todo aquel que quiere dejar de comer compulsivamente, sea cual sea su edad. Si crees que este puede ser tu caso haz este test, asiste a una reunión o descarga este folleto “La juventud en OA”

OA no tiene cuotas ni honorarios para ser miembro. Se mantiene a si misma por completo a través de la venta de literatura y de las contribuciones de sus miembros. La mayoría de los grupos pasan la bolsa en las reuniones para cubrir los gastos. OA no solicita ni acepta contribuciones de afuera.

La idea de OA se le ocurrió a la fundadora Rozanne S. en una reunión de Jugadores Anónimos (GA) a la que asistió con un amigo jugador compulsivo en 1958.

Allí escuchó su historia, no de juego, sino de comedora compulsiva. Así supo entonces que el programa de doce pasos y de doce tradiciones le ofrecía una oportunidad de cambiar su vida, además de reducir su peso de 69 kilos, a un tamaño que se ajustara a su estatura de 1,57.

Finalmente en 1960, cuando su peso ya había aumentado hasta los 73 kilos, no pudo encontrar a otras personas que compartieran sus convicciones.

Su encuentro casual con una vecina, Jo S., dio a Rozanne fuerza numérica, incluso aunque fuera solo una persona. Juntas encontraron a otra comedora compulsiva, Bernice S., y convocaron la primera reunión de OA en Los Ángeles, California, el 19 de enero de 1960.

En la actualidad, cerca de 6.500 grupos de OA se reúnen cada semana en más de 75 países. Dividida en diez regiones mundiales y con aproximadamente 54.000 miembros en todo el planeta, OA ayuda a miles de comedores compulsivos a encontrar una nueva vida.

Para saber más sobre la historia de OA, lea nuestro libro “Más allá de nuestros más salvajes sueños”.